PEAC en Integración Social

SSCT303

SSC

Ciclo Formativo de Técnico Superior en Integración Social

SERVICIO SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD (SSC)
NIVEL 3

COMPETENCIA GENERAL:

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS:

Técnico de programas de prevención e inserción social. Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo. Educador o educadora de personas con discapacidad. Trabajador o trabajadora familiar.  Educador o educadora de educación familiar. Auxiliar de tutela.  Monitor o monitora de centros abiertos.  Técnico de integración social. Especialista de apoyo educativo. Educador o educadora de educación especial. Técnico/a educador/a. Técnico Especialista I (Integrador social). Técnico Especialista II (Educativo). Monitor o monitora de personas con discapacidad. Técnico de movilidad básica. Técnico de inserción ocupacional. Mediador ocupacional y/o laboral. Dinamizador ocupacional y/o laboral. Educador de base. Mediador o mediadora comunitaria. Mediador o mediadora intercultural. Mediador o mediadora vecinal y comunitaria. Preparador laboral. Técnico en empleo con apoyo. Técnico de acompañamiento laboral. Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

INFORMACIÓN Y AYUDA EN LA INSCRIPCIÓN

Si necesitas ayuda para realizar la inscripción  en el procedimiento abierto o necesitas orientación, te puedes dirigir a uno de los puntos de la red de información y orientación, por el medio que más te interese, teléfono, email o presencialmente solicitando cita previa.

Cualificaciones profesionales completas
acredita-tus-competencias-profesionales-con-el-peac

SSC090_3 Educación de habilidades de autonomía personal y social

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social 210
UC0253_3: Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición
de habilidades de autonomía personal y social.
120
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación 270

SSC324_3 Mediación comunitaria

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1038_3: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la
intervención
90
UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales 60
UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos 120
UC1041_3: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de
gestión de conflictos
60
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social 60

SSC323_ Inserción laboral de personas con discapacidad

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1034_3: Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad 90
UC1035_3: Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad 120
UC1036_3: Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad 150
UC1037_3: Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal 60

SSC450_3 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1448_3: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad 90
UC1449_3: Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. 60
UC1452_3: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. 90
UC1451_3: Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior 90
UC1450_3: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. 120
Cualificaciones profesionales incompletas
acredita-tus-competencias-profesionales-con-el-peac

SSC0444_3 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1427_3: Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia 150
UC1428_3: Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo 90

SSC321_3 Dinamización comunitaria

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial 120
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias. 60
Centro gestor
Centro gestor

Cada convocatoria permanente abierta tiene  un centro gestor asignado, de entre los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) y los Centros de Referencia Nacional (CRN) de Aragón.

Los centros gestores serán los encargados de gestionar las inscripciones y la documentación de la correspondiente convocatoria, así como los responsables de la gestión del expediente de la persona inscrita.

Una vez recibida la inscripción y la documentación en el centro gestor, con una periodicidad quincenal, el centro gestor publicará, en su página web, el listado de personas admitidas y de las personas excluidas al procedimiento.

Con el objetivo de facilitar y acercar a las personas candidatas el desarrollo del asesoramiente o la evaluación, se podrán nombrar sedes a determinados centros que impartan formación profesional.

Orientación tras finalizar el procedimiento

Ver todas las convocatorias permanentes abiertas

Novedades

No te pierdas lo que pasa en el PEAC

El próximo 20 de abril de 2022 comienza en Huesca un ciclo de charlas informativas sobre la acreditación de la experiencia laboral (PEAC). Estas charlas están organizadas por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de la Comunidad: CCOO, CEOE, CEPYME y UGT. El......

El Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA) ha convocado un curso de formación para asesores y evaluadores del PEAC.  Este curso es requisito para los profesionales, y se considerará como mérito para el profesorado y formadores de formación profesional.  Contenidos: 1.El......