PEAC de Técnico/a Superior en Integración Social

SSCT303

SSC

Ciclo Formativo de Técnico Superior en Integración Social

SERVICIO SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD (SSC)
NIVEL 3

COMPETENCIA GENERAL:

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS:

Técnico de programas de prevención e inserción social. Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo. Educador o educadora de personas con discapacidad. Trabajador o trabajadora familiar.  Educador o educadora de educación familiar. Auxiliar de tutela.  Monitor o monitora de centros abiertos.  Técnico de integración social. Especialista de apoyo educativo. Educador o educadora de educación especial. Técnico/a educador/a. Técnico Especialista I (Integrador social). Técnico Especialista II (Educativo). Monitor o monitora de personas con discapacidad. Técnico de movilidad básica. Técnico de inserción ocupacional. Mediador ocupacional y/o laboral. Dinamizador ocupacional y/o laboral. Educador de base. Mediador o mediadora comunitaria. Mediador o mediadora intercultural. Mediador o mediadora vecinal y comunitaria. Preparador laboral. Técnico en empleo con apoyo. Técnico de acompañamiento laboral. Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

INFORMACIÓN Y AYUDA EN LA INSCRIPCIÓN

Si necesitas ayuda para realizar la inscripción  en el procedimiento abierto o necesitas orientación, te puedes dirigir a uno de los puntos de la red de información y orientación, por el medio que más te interese, teléfono, email o presencialmente solicitando cita previa.

Cualificaciones profesionales completas
acredita-tus-competencias-profesionales-con-el-peac

SSC090_3 Educación de habilidades de autonomía personal y social

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social 210
UC0253_3: Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición
de habilidades de autonomía personal y social.
120
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación 270

SSC324_3 Mediación comunitaria

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1038_3: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la
intervención
90
UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales 60
UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos 120
UC1041_3: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de
gestión de conflictos
60
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social 60

SSC323_ Inserción laboral de personas con discapacidad

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1034_3: Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad 90
UC1035_3: Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad 120
UC1036_3: Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad 150
UC1037_3: Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal 60

SSC450_3 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1448_3: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad 90
UC1449_3: Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. 60
UC1452_3: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. 90
UC1451_3: Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior 90
UC1450_3: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. 120
Cualificaciones profesionales incompletas
acredita-tus-competencias-profesionales-con-el-peac

SSC0444_3 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1427_3: Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia 150
UC1428_3: Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo 90

SSC321_3 Dinamización comunitaria

UNIDADES DE COMPETENCIA: Horas formación
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial 120
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias. 60
Centro gestor
Centro gestor

Cada convocatoria permanente abierta tiene  un centro gestor asignado, de entre los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) y los Centros de Referencia Nacional (CRN) de Aragón.

Los centros gestores serán los encargados de gestionar las inscripciones y la documentación de la correspondiente convocatoria, así como los responsables de la gestión del expediente de la persona inscrita.

Una vez recibida la inscripción y la documentación en el centro gestor, con una periodicidad quincenal, el centro gestor publicará, en su página web, el listado de personas admitidas y de las personas excluidas al procedimiento.

Con el objetivo de facilitar y acercar a las personas candidatas el desarrollo del asesoramiente o la evaluación, se podrán nombrar sedes a determinados centros que impartan formación profesional.

Orientación tras finalizar el procedimiento

Ver todas las convocatorias permanentes abiertas

Novedades

No te pierdas lo que pasa en el PEAC