Convocatorias Abiertas Permanentes

Acredítate cuando lo desees

¿QUÉ ES EL PEAC?

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias, PEAC,  es un procedimiento que permite ACREDITAR competencias profesionales  que han adquirido las personas, a través de su experiencia laboral,  facilitando la obtención del título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad vinculado a esa cualificación.

Este proceso se realiza a través de la evaluación de cada una de las competencias incluidas en la cualificación. Las Cualificaciones Profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y niveles de cualificación.

Participar en este Procedimiento tiene ventajas:

      • Puede favorecer la conservación  y mejora del empleo.
      • En caso de estar en situación de desempleo, puede aumentar las posibilidades de un nuevo empleo.
      • Facilita la formación a lo largo de la vida. Progresando en los estudios profesionales, e incluso la posibilidad de realizar estudios técnicos superiores.
      • Se reconoce la experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales.
      • Conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que se poseen con relación a la cualificación y el puesto de trabajo.
      • Se puede obtener una titulación oficial relacionada con la profesión desarrollada.
¿QUÉ ES UNA CONVOCATORIA ABIERTA PERMANENTE?

Son  convocatorias abiertas,  de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias, con carácter permanente.

Estos PEAC de carácter permanente,  están organizados a través de convocatorias abiertas a todas las Unidades de Competencia incluidas en los títulos de Formación Profesional ofertados en la Comunidad Autónoma de Aragón y en los certificados de profesionalidad o cualificaciones profesionales no incluidos en dichos títulos y que sean de interés para la población trabajadora de Aragón.

Esto implica que el periodo de inscripción estará abierta permanentemente.

Estos procedimientos facilitan la acreditación de la población  en el momento que nos interese, sin necesidad de  esperar a la publicación de una convocatoria.

Relación de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad incluidos en el procedimiento permanente

FASES DEL PEAC

1.-  El ASESORAMIENTO se realiza a través de entrevistas individuales. Un asesor o asesora acompañará y aconsejará al participante para preparar la documentación,  realizar el cuestionario de autoevaluación,  ayudando a la persona inscrita en el proceso a recoger evidencias que le permitan demostrar su competencia y prepararse para la fase de evaluación.

2.-  La EVALUACIÓN de la competencia profesional de la persona inscrita se realiza mediante el análisis de las evidencias aportadas por esta, con una o varias entrevistas personales y,  si fuera preciso, la realización de pruebas de competencia. El objetivo de la fase de evaluación es demostrar la competencia profesional relacionada con aquellas unidades de competencia para las que se ha solicitado el reconocimiento.

A través del estudio de la información profesional y/o de las pruebas que se han aportado, del informe del asesor/a y de las ENTREVISTAS PROFESIONALES, la Comisión de Evaluación, determinará qué competencias profesionales quedan o no suficientemente justificadas.

3.-   La Agencia ACREDITA y REGISTRA las unidades de competencia, que han sido reconocidas en la fase de evaluación,  para su validez nacional y continua.

PROCESO DEL PARTICIPANTE
¿CUÁNTO TIEMPO DURA TODO EL PROCEDIMIENTO?

El plazo máximo para resolver será de SEIS MESES desde que la solicitud tenga entrada en el registro general o electrónico de la administración competente para su tramitación.

En caso de que no se dicte resolución expresa en plazo, la solicitud presentada se entenderá desestimada por silencio administrativo.