Convocatorias Abiertas Permanentes

¿Qué tengo que hacer para acreditarme?

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Quienes deseen participar en el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales deberán cumplir, a fecha de inscripción en el procedimiento los siguientes requisitos:

Para Estándares de Competencia de NIVEL 1:

    1. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
    2. Nacionalidad española o permiso de residencia o trabajo.
    3. Para acceder por experiencia profesional, será necesario justificar, 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de presentar la solicitud.
    4. Para acceder por formación NO formal, se requerirán al menos 200 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de presentar la solicitud.

Para Estándares de Competencia de NIVEL 2 y NIVEL 3:

    1. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción
    2. Nacionalidad española o permiso de residencia o trabajo.
    3. Para acceder por experiencia profesional, será necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de presentar la solicitud.
    4. Para acceder por formación NO formal, se requerirán al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de presentar la solicitud.

Documentación necesaria

1. Realizar la INSCRIPCIÓN a través de la aplicación informática SIGPEAC Enlace externo PEAC, cumplimentando todos los datos del historial personal, profesional y formativo:
    • Datos personales, en el caso de que se acceda por primera vez a SIGPEAC.
    • Seleccionar los Estándares de Competencia que se quieren acreditar.
    • Rellenar el historial profesional y formativo, y que se justificará con la siguiente documentación:
2. Justificación experiencia profesional, en función de la situación en la que se encuentre:
    • Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

   a)  Certificación de la vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

   b)  Contrato de Trabajo o Certificación de la Empresa. Enlace externo PEAC

    • Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

   a)  Certificación de la vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

   b)  Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo. Enlace externo PEAC

    • Para personas voluntarias o becarias:

   a) Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia. Enlace externo PEAC

3. Justificación formación NO formal:
    • Fotocopia, por las dos caras, del certificado de cada una de la formación indicada en el historial profesional y formativo.

Toda la documentación se tiene que adjuntar en la aplicación informática SIGPEAC en el momento de la inscripción

Cuándo NO se puede participar

No se podrá participar en el Procedimiento de Acreditación de Competencias en los siguientes casos:

a)  Cuando no se cumplan con los requisitos establecidos anteriormente.

b)  Si se tienen ya acreditadas los estándares de competencia en los que solicita la inscripción.

c)  Si se posee el título de Formación Profesional o el Certificado Profesional vinculados a los estándares de competencia de la convocatoria del PEAC.

c)  No se podrá inscribir en la fase de evaluación, si se estuviese matriculado y/o cursando durante el desarrollo del procedimiento, el módulo profesional o formativo asociado a los estándares de competencia solicitados en el procedimiento.

d)  No se podrá confirmar la inscripción en el procedimiento, si se está participando en otro PEAC vinculado a la misma cualificación profesional, salvo que se demuestre que no ha sido admitido, excluido o que ha presentado renuncia expresa a participar en el mismo.